La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó esta tarde que, en ejercicio de sus atribuciones, resolvió suspender las actividades de Factop Corredores de Bolsa de Productos, vinculada a los hermanos Daniel y Ariel Sauer.
Según la Resolución N° 5783, la corredora no reconoció un pasivo relevante en relación con su patrimonio, lo que no permite al público general y la CMF conocer su real situación financiera. Ello contraviene lo establecido por la Circular N°1995 de 2010 y el artículo 5 N°6 del DL N°3.538.
La resolución señaló que, en caso de reconocerse dicho pasivo, implicaría que bajo las circunstancias actuales la corredora de bolsa de productos mantendría a la fecha un patrimonio negativo.
Lo anterior, da cuenta, según la CMF, de una situación grave y urgente, pues a la fecha la corredora no está dando cumplimiento a las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de sus actividades.
"En ese contexto, la protección del interés público y los inversionistas hace necesaria la adopción de la medida de suspensión provisional de las actividades del intermediario, conforme a lo prescrito en el numeral 12 del artículo 20 del D.L. N°3.538", dijo la CMF.
La suspensión implica que la corredora no podrá realizar operaciones del giro, ni realizar nuevas operaciones que impliquen la tenencia temporal o permanente de activos de clientes.
Esta medida se extenderá, sostuvo la CMF, mientras dicha sociedad no reconozca el pasivo señalado en su información financiera y acredite un patrimonio que le permita operar.